viernes, 28 de marzo de 2008

Un Lagos contaminado


Enfrentamos una situación donde el medio ambiente a tenido que enfermar con síntomas visibles para que nos hagamos consientes de su existencia.
Si bien, siempre nos hemos visto en una situación de humano = controlador y tierra = recursos naturales, llegamos al punto donde nos damos cuenta que no hemos sido administradores ideales de este planeta.
El caso es que, en vez de planificar y meditar sobre la mejor manera de actuar tomando en cuenta el acontecer climático que se nos avecina, seguimos resolviendo según la mentalidad económica que vé a la tierra como un cumulo de recursos que aprovechar y un patio grande donde acumular basura.
Un ejemplo categórico es el nombramiento del ex- presidente Ricardo Lagos como delegado frente a la O.N.U. para el cambio climático.
Sus gestiones siempre se han visto enfocadas a una ganancia monetaria o de imagen siendo él el más aventajado. Pero el medio ambiente, así como consideramos la educación y la salud, es un ámbito en la vida de las personas que debemos cultivar resguardar y potenciar como una necesidad primordial, no como una empresa que rinda ganancias.
Cuando Ricardo Lagos dijo: "la responsabilidad de los países que ya han llegado al final del camino es diferente" refiriéndose a la forma de abordar el cambio climático en las sesiones de la comisión para una sociedad mundial sostenible (S.M.S.) se me vino a la mente una vez que durante su mandato dijo que el desarrollo industrial debe ser prioridad y que el medio ambiente se ve después, y me pregunto, ¿cómo es que una persona que expone ese punto de vista llega a ser elegida para ser nuestro representante en el tema medio ambiental?
Un comisionado para el cambio climático, debe ser una persona, por lo menos a fin al tema, no parece que Ricardo Lagos pensara tan siquiera como un ecologista tradicional y menos considerando la tierra como un ente global.
El aspecto comercial que imprime Ricardo Lagos en el tema del cambio climático es contraproducente para los chilenos y la humanidad, no así para su imagen política, integrando en su actuar un perfil más humano.
Esperamos que las próxima personas que sean designadas por el gobierno como representantes del punto de vista ecológico del país, destaquen con una forma de pensar y de actuar más acorde y en sintonía con la madre tierra...

Green y Gru

1 comentario:

Camila dijo...

Es una importante labor poder defender a Gaia de los humanos, pero alguien debe abanderarse por ella en este juicio final que se aproxima.